sábado, 30 de enero de 2010

AGRESIVIDAD II: TÉCNICA DE LA "TORTUGA"

Basada en el libro "El manual de la tortuga" escrito por M. R. Scheneider y A. Robin. La técnica aplicada correctamene, disminuye las rabietas y las agresiones (rabietas, gritos, insultos, peleas)

PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS
Teniendo como base la técnica de la tortuga he hecho una adaptación del cuento a niños pequeños y de mi clase. Se lo facilito a las familias con una propuesta de actividades , llegando con ellas y con los niños a acuerdos para trabajar las rabietas, gritos, llantos, malos modos (agresividad).

CUENTO: TORTUGUITA

Tortuguita era una tortuga pequeña a la que su mamá llevaba todos los días a la escuela. Cuando mamá Tortuga la preparaba para ir a la escuela siempre protestaba, prefería quedarse en casa jugando.No le gustaba colorear, hacer dibujos, escuchar cuentos, cantar canciones, hacer plastilina. Siempre molestaba a sus compañeros y se enfadaban con ella, siempre estaba metida en líos.
Cada día, al ir a la escuela, prometía a su mamá que se iba a portar bien pero siempre acababa por tirar las cosas, gritar, correr, insultar, pegar a los demás y la maestra ponía su foto en la margarita triste. En el comedor, algunos días, no quería comer y tiraba la comida y las cuidadoras se enfadaban con ella.
En casa también se portaba mal: no quería recoger los juguetes, daba malas contestaciones, no quería hacer las cosas y sus papás estaban disgustados y se enfadaban, la castigaban a su habitación.
Y empezó a pensar que era una tortuga mala y comenzó a sentirse muy, pero que muy mal. Un día, cuando peor se sentía, se encontró con la tortuga más grande y vieja de la ciudad .Tenía 200 años y era tan grande como una casay era muy sabia, todos la pedían consejos.
Doña Tortuga, que así se llamaba, le dijo:
- Tortuguita ¿qué te pasa? ¿por qué estas tan triste?
- Porque soy una tortuga mala. No me quiere nadie, todos me regañan.
Doña Tortuga, que era tan buena como sabia le dijo:
- La solución de tus problemas está en tu caparazón.
- ¿En mi caparazón?
- Si, puedes esconderte dentro de tu caparazón, cuando te enfades antes de pegar, dar voces, insultar, decir palabrotas, molestar. Cuando te encuentres dentro de tu concha, te quedas tranquila y piensa lo que tienes que hacer. Así pues, la próxima vez que te enfades métete enseguida dentro de tu caparazón.
Al día siguiente Tortuguita lo comprobó. Cuando se enfadaron sus compañeros y no querían jugar con ella, se empezó a enfadar mucho mucho y recordó lo que le había dicho Doña Tortuga, encogió sus brazos, piernas y cabeza y los metió dentro del caparazón y se mantuvo quieta hasta que se tranquilizó y pensó lo que debía hacer. Cuando salió fuera la maestra la felicitó, en vez de reñirle. Todos los viernes, la maestra ponía en su frente una pegatina y sus papás estaban muy contentos.
En casa en vez de dar malas contestaciones se metía dentro de la concha a pensar. Y luego recogía los juguetes y hacía lo que le decían sin protestar. Todos estaban muy contentos, antes de irse a la cama le daban un achuchón muy, pero que muy grande y le leían un cuento. Otros días ayudaba a su mamá a hacer natillas, un bizcocho para desayunar.
Sus amigos le preguntaban cuál era su secreto mágico. Un día Tortuguita les contó su secreto mágico y desde entonces no hay peleas, nadie dice palabrotas, no se insultan ni molestan, son buenos compañeros y amigos, pero sus papás y mamás no saben lo qué pasa en esa clase porque nadie ha contado el secreto.

ACTIVIDADES CON EL CUENTO
* LECTURA DEL CUENTO
* DRAMATIZAR LA SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN
Cabeza agachada, barbilla contra el pecho, brazos y puños cerrados a lo largo del cuerpo mientras cuenta, despacio, hasta diez.
Todos tenemos que dramatizar la sensación de frustración, antes de tomar una decisión.
* REFUERZO POSITIVO
+ Dibujar una tortuga. El caparazón de la tortuga estará cubierto de casillas que serán los puntos a conseguir (empezaremos con una tortuga con pocas casillas; posteriormente, dibujaremos otra tortuga con más casillas) Al final del día, colorear una casilla si ha conseguido el objetivo.
+ Se reforzarán los progresos en el cartel de la tortuga con elogios, achuchones y premios.
+ Se pueden cambiar puntos por una tortuga de peluche, un puzzle de tortuga o una tortuga de verdad.

jueves, 14 de enero de 2010

AGRESIVIDAD I

¿CUÁNDO PODEMOS HABLAR DE AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS?

Hablamos de agresividad cuando el niño muestra tendencia, reiteradamente, a causar daño físico (rabietas, patadas, arañazos, mordiscos, empujones, tirones de pelo) o psicológico (burla, insultos, palabrotas, gritos) a otros.

En los niños son normales los ataques de agresividad. Lo que pasa es que algunos persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para controlar su fuerte genio, pudiendo sentirse frustrados delante del sufrimiento y del rechazo de los demás.

La etapa de la agresividad es díficil pero pasajera, hay que sobrellevarla con cariño y mucha paciencia puesto que es muy importante para el desarrollo de la personalidad del niño. En muchas ocasiones, los niños tienen conductas agresivas debido a frustraciones (no consigue lo que quiere) produciendo irritabilidad, desafío a la autoridad, necesidades de llamar la atención.

MANIFESTACIONES AGRESIVAS INHERENTES AL DESARROLLO DEL NIÑO
De 0 a 1 año
* Motivo: no satisfacción de sus necesidades (sueño, hambre, dolor,etc)
* Manifestación agresiva: Llanto
De 2 a 3 años
* Motivo: conflictos con los adultos (a todo dicen que no, exigen se les atiendan en el momento), aparecen los celos y la envidia
* Manifestación agresiva: Rabieta
De 4 a 6 años
* Motivo: Frustración (no consiguen sus caprichos)
* Manifestación agresiva: Desobediencia, insultos, peleas

¿CÓMO SON LOS NIÑOS AGRESIVOS?
* Caprichosos
* Cabezotas
* Impulsivos, poco reflexivos

A los niños que mantienen comportamientos agresivos sólo les importa lo que quieren y necesitan, piensan que comportarse de esta forma les haca menos vulnerables, y si no consiguen lo que quieren, se frustran más que otros niños. El niño agresivo es menos reflexivo, no tiene en cuenta las consecuencias de su comportamiento ( le da igual si daña, entristece o enfada, lo importante es conseguir lo que quiere).

El niño si percibe que sus comportamientos agresivos se ven recompensados por la victoria, por obtener lo que quiere mantendrá esta conducta, por el contrario , si no se ve recompensado tenderá a reducir sus comportamientos agresivos.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA AGRESIVIDAD?
* En casa: Llanto, rabieta, insultos, no obedecen, pegan a sus hermanos, dicen palabrotas, rompen cosas intencionadamente, etc.
* En el colegio: llegan tarde, no obedecen, pintan en las mesas, sillas y paredes, quitan cosas, insultan y molestan a los compañeros.

FACTORES SOCIALES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS
* Mucho tiempo frente a la televisión y videoconsola sin que los padres controlen los contenidos a los que acceden. Muchas veces tienen contenidos violentos. Estos medios se convierten en canguros y en muchas ocasiones ocupan el lugar educativo de los padres. Además proporcionan demasiados estímulos visuales lo que provoca que los niños tengan poca creatividad e imaginación
* Poca dedicación de los adultos: los niños hacen llamadas de atención
* Los adultos nos pasamos el día corriendo y transmitimos ese ritmo hiperactivo a nuestros hijos, les estamos educando (inconscientemente) en la ansiedad y estrés.
* Excesiva estimulación hace que no soporten el aburrimiento

CAUSAS DE LA AGRESIVIDAD
* Sobreprotección (les damos todo lo que quieren y cuando quieren para que nos dejen en paz)
* Poca dedicación a los niños ( no jugamos con ellos, no les contamos cuentos o historietas, no les escuchamos)
* Disciplina exagerada con castigos incoherentes e injustificados (una misma cosa, según el día y momento, tiene diferente premio o castigo).
* Falta de límites y normas
* Poca tolerancia a la frustración, a no conseguir lo que quieren.
* Mucho temperamento
* Inseguridad

PAUTAS QUE DEBEMOS SEGUIR
Para corregir la agresividad infantil no basta con atajar los accesos de ira y enfado, Lo importante es eliminar la causa. En esto tiene un papel muy importante la familia. En primer lugar, el niño no debe tener en la familia un modelo de agresividad (¿cuátas veces le gritamos?, ¿nos controlamos?). Es indispensable tener en la familia un ambiente de tranquilidad y comprensión, el niño debe sentirse aceptado y querido.

¿Cuál es la mejor manera de reaccionar a la agresividad del niño?
* Gritando o castigando no conseguiremos que entre en razón, será para el niño la confirmación de sus temores (¡No me quieren! ¡No me comprenden!) y habremos conseguido el efecto contrario (el niño se vuelve más cabezón y manifiesta su decepción y enfado con palabrotas, insultos, rabietas) más agresividad.
* Las buenas palabras no sirven de nada, ya que siente que con su conducta agresiva consigue llamar la atención; por tanto es recompensado por su comportamiento.
* Intentamos razonar pero no nos escucha, solo quiere conseguir lo que desea.
* Con calma pero con firmeza y sin decir palabra, apartarlo del escenario del conflicto y procurar que no nos afecte su rabieta (técnica de la tortuga). En ningún caso se debe encerrar al niño en una habitación.
* Refuerzo positivo. Muchas veces nos sentimos obligados a reprender y sermonear a los niños y nos olvidamos de sus cualidades. Si recibe sólo reacciones a su conducta negativa no se sentirá motivado para mejorar su comportamiento, en cambio si valoramos sus logros le ayudaremos a desarrollar su seguridad y confianza, crecerá su autoestima y desaparecerán las rabietas, malas contestaciones, insultos, paslabrotas, etc.

¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN?
La frustración es la vivencia emocional que produce cuando no alcanzamos algo que deseamos, lo que nos enfada o entristece excesivamente. Los niños manifiestan su frustración con pataletas, llantos, gritos, patadas, insultos, palabrotas, etc.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN?
* Son más impulsivos e impacientes
* Buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata
* Son exigentes
* Pueden desarrollar cuadros de ansiedad ante conflictos o dificultades
* Son egocéntricos (creen que todo gira a su alrededor, merecen todo y un límite es injusto pues va contra sus deseos)

¿CÓMO ESTIMULAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN?
* Evitar que consiga sus objetivos mediante rabietas.
* Enseñarle a distinguir entre deseos y necesidades (un niño impulsivo no sabe diferenciar lo que desea de lo que necesita). De esta manera irá reflexionando y discriminando lo que puede hacer u obtener y lo que no.
* Fijar límites y metas acordes con su edad y sus capacidades. No podemos pedirle que se comporte como un adulto, pero sí educarle para ello
* Valorar su esfuerzo por lograr un objetivo, y no el resultado final. Un niño con menos habilidades puede frustrarse con mucha facilidad.

TODOS, NIÑOS Y ADULTOS, SOMOS AGRESIVOS, EL TRUCO ESTÁ EN APRENDER A CANALIZAR ESA AGRESIVIDAD PARA NO LLEGAR A LA VIOLENCIA.