sábado, 21 de marzo de 2009

PRIMAVERA

Empieza la primavera y el tiempo nos invita a salir de casa, a dar paseos por el campo, a ir al parque, a disfrutar de la naturaleza. Los niños, curiosos y sorprendidos de lo que ven, observan, preguntan, experimentan e investigan.
Nosotros padres y educadores realizaremos actividades que fomenten la observación, experimentación e investigación, que estimulen la reflexión y el diálogo. Es un buen momento para disfrutar de los niños, para compartir con ellos experiencias, para enseñarles a valorar y respetar la naturaleza.

Actividad: Somos exploradores, preparamos la mochila con una botella de agua, un bocadillo, un cuaderno y un lapiz para anotaciones y al campo de excursión.
¿Qué actividades hacer para estimular los sentidos?
* Observar los animales que nos encontramos por el campo: mariquitas, lagartijas, babosas, caracoles, pájaros.
* Observar los árboles que hasta ahora no tenían hojas. Observar los brotes, las flores.
* Observar las flores que hay en el campo: colores, formas. Aprender vocabulario (chiribitas, zapatitos de la reina, diente de león, etc).
* Observar las profesiones relacionadas con la naturaleza: jardinero
* Observar otras personas que trabajan en el campo y los trabajos que realizan (arar, sembrar, podar, etc).
* Escuchar los trinos de los pájaros que están en los árboles
* Experimentar los olores del campo: tierra mojada, hierba cortada, flores, abonos.

Para todos, grandes y pequeños, un regalo especial (Fragmento de "la Primavera" de Vivaldi).