lunes, 24 de noviembre de 2008

EJERCICIOS ARTICULATORIOS


¿CÓMO MEJORAR LA ARTICULACIÓN DE NUESTROS HIJOS?


  • ORIENTACIONES
* Presentar los ejercicios como un juego
* Dedicar al niño/a 5 o 10 minutos diarios. Es importante ser constantes
* Buscar un momento de tranquilidad y tener calma
* Hacer series de 5 veces con un descanso intermedio

  • PROGRAMACIÓN
* 1ª semana: Un ejercicio de cada apartado
* 2ª y 3ª semana: Aumentar un ejercicio hasta llegar a 3
* 4ª semana: Suprimir el ejercicio que hace mejor e introducir uno nuevo, y así
sucesivamente
* Todos los días repetir palabras despacio, vocalizando, dando palmadas, alargando los
fonemas


  • EJERCICIOS ARTICULATORIOS
1. RESPIRACIÓN
* Cogemos y soltamos aire por la nariz
* Cogemos y soltamos aire por la boca
* Cogemos aire con la nariz y la soltamos con la boca
* Nos hinchamos como si fuéramos globos y soltamos el aire lentamente

2. SOPLO
* Soplar silbatos, pelotas de ping-pong, bolitas de algodón, trocitos de papel de seda.
* Apagar una vela encendida aumentando la distancia
* Hacer pompas de jabón con un pompero y soplar para que no se caigan al suelo
* Soplar un molinillo de viento
* Pasarse de uno a otro una pelota de ping-pong
* Soplar el chorro del agua de una fuente o un grifo
* Soplar el chorro del agua de una fuente o un grifo con una paja
* Soplar el pelo
* Hinchar los carrillos y hacer que el aire salga de repente
* Soplar confetis
* Mojamos las manos y las soplamos para secarlas
* Echamos el vaho en un espejo
* Hinchar un globo

3. LABIOS
* Damos besos a alguien
* Nos damos besos en la mano
* Sacamos morros
* Morros - sonrisa
* Apretamos entre los labios un trozo de fruta
* Sujetamos con los labios una pajita de sorber
* Abrimos y cerramos los labios
* Morder el labio inferior
* Morder el labio superior
* Hacer pedorretas

4. LENGUA
* Golpear el paladar con la punta de la lengua (gotas de lluvia)
* Hacer burla
* Sacar y meter la lengua despacio
* Sacar y meter la lengua deprisa
* Untar con un yogur o con mermelada los labios y limpiarse con la lengua
* Mover la lengua de arriba abajo
* Mover la lengua de un lado a otro
* Mover la lengua con la boca cerrada como si fuera un caramelo
* Tocar con la lengua el labio superior y el inferior
* Vibrar la lengua (hacer el ruido de los coches)
* Hacer pedorretas con la lengua (labios un poco abiertos)
* Hacer pompas con un chicle

5. MANDÍBULAS
* Abrir mucho la boca (bostezar)
* Abrir y cerrar la boca
* Abrir la boca rápidamente y cerrarla muy despacio
* Abrir la boca despacio y cerrarla rápidamente
* Comer despacio y masticar bien los alimentos
* Morder y comer bocadillos de pan de corteza, manzana, pera, plátano, frutos secos
* Masticar chicle